Adáptate al LOPDGDD GRATIS

Efectivamente, hay algunas empresas que ofrecen sus servicios de adecuación al Nuevo Reglamento de Protección de Datos de manera gratuita, o como lo solemos decir, a coste 0.

Esta manera de hacer no es nada nueva, ya lo hacían cuando existía la LOPD, y ahora con la excusa que existe una nueva normativa, vuelven a la carga.  Su modus operandi es sencillo, van a una empresa o autónomos y lo primero que preguntan es si tienen trabajadores.  En el caso afirmativo, les dice que por Ley están obligados a que se les formen en protección de datos mediante un curso online.  Este curso al ser de formación está subvencionado por FUNDAE (la antigua Fundación Tripartita), o sea a cargo de la Seguridad Social, y para vender el curso y quitarse a la competencia te dicen que además te van a adecuar la empresa a la normativa de protección de datos a coste 0, o sea un chollo.

Pues bien, esto es totalmente, ILEGAL, no se puede destinar dinero público de formación de empleados para otros fines que no sean la de formación de empleados. 

Esta mala praxis ya lo había empezado a denunciar la Asociación Profesional Española de Privacidad APEP (a la cual pertenezco) en el 2009, ante la Agencia Española de Protección de Datos en una reunión (este es el link); y cada vez que tiene ocasión así lo manifiesta, como por ejemplo en el año 2018 en el mismo Congreso de los Diputados, frente a los partidos políticos, nuestra antigua presidenta, la Sra. Cecilia Álvarez, y nuestro antiguo presidente, el Sr. Ricard Martínez hicieron referencia a ello.

Pues bien, todo este esfuerzo empieza a dar su fruto.  Hubo una reunión el 26 de Octubre del 2018 para abordar este tema, y en esta reunión fueron:

  • Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE)
  • Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
  • Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social
  • Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)
  • Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)
  • Intervención General de la Administración del Estado (IGAE)
  • Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

Como veréis, por la cantidad de Agencias y Organismos que asistieron a la reunión, este tema (si se me permite la expresión) NO es moco de pavo y las infracciones que se comenten pueden ser varias y varias las multas que se pueden interponer a las empresas que ofrezcan los servicios de adecuación a la normativa de protección de datos a coste 0.  Y a modo de curiosidad yo ya conozco un caso que ha tenido que pagar a la Seguridad Social todo lo que se desgravaron y aparte una multa, actualmente son clientes de nuestra consultoría y nos han nombrado Delegado de Protección de Datos para ser nosotros intermediarios con la Agencia Española de Protección de Datos.

Y también, ya hay 4 empresas denunciadas a la Agencia Española de Protección de Datos por esta mala praxis, y lo curioso del tema es que no son pequeñas empresas que, sino empresas grandes que operan por todo el Estado Español.

Quiero remarcar que este no es un tema menor y que la Agencia Española de Protección de Datos está tomando medidas en el asunto. Como por ejemplo ha hecho un video, publicado en su canal de Youtube: “Consejos para detectar actuaciones fraudulentas de adaptación a la LOPD” donde explican todo lo que ya he indicado anteriormente. 

Por último me gustaría animaros que si os encontráis con alguna empresas de estas lo DENUNCIEIS, para ello podéis enviar un correo electrónico a la AEPD a ueet@agpd.es o si preferís hacer la denuncia por la Asociación Profesional Española de Privacidad APEP, su correo es oficinatecnica@apep.es y si alguien os ofrece adaptaros GRATUITAMENTE, o incluso tener un Delegado en Protección de Datos de manera GRATUITA, NO lo ACEPTEIS, podéis incurrir en una ILEGALIDAD.

Si quieres estar al día en la Protección de Datos Suscríbete a nuestra Newsletter

Y si alguna vez te han tentado de adaptarte a la protección de datos o tener un Delegado en Protección de Datos GRATIS, compártelo en COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *