¿Puede el Conserje tener mis Datos Personales?

He de confesaros que a la hora de escribir esta entrada en el blog, he pensado en mis abuelos paternos. Mis padres son de un pueblo muy bonito de Guadalajara llamado Zaorejas.  Como muchas personas, por necesidad tuvieron que dejar el pueblo e ir a la ciudad, en este caso Barcelona, primero se vinieron los hermanos mayores y al final en cuestión de tiempo, se vinieron mis abuelos con el resto de sus hijos. Vivieron en una portería del barrio del Poble Sec. Aunque la portería era pequeña y dormían acinados, siempre que recordábamos esa época mis abuelos, mi padre y mis tíos lo hacían con una sonrisa de oreja a oreja.

Mi abuelo se sabía el nombre de todos los vecinos, hacia el mantenimiento de la comunidad y también pequeñas reparaciones en las viviendas, coordinaba las visitas con los proveedores y siempre estaba ahí para atender a cualquier urgencia.

La gran mayoría de los conserjes son empleados de la Comunidad de Propietarios y son contratados para que realicen diferentes faenas, como por ejemplo abrir y cerrar la puerta, recibir la correspondencia y ponerla en los buzones, o si viene un paquete y no está el vecino en cuestión, lo custodia hasta que se lo entrega, hacer pequeñas labores de mantenimiento como cambiar bombillas cuando estás se funden y cuando ocurre una urgencia, posiblemente sea la primera persona a quien acuden los vecinos, ya que el tiene las llaves de los cuartos de contadores por si tiene que cerrar el agua si hay un escape o subir el diferencial si este ha saltado.  Por lo que sería muy conveniente y necesario que tuviera los teléfonos de los vecinos por si tiene que llamar al del piso de arriba para avisar que se ha dejado el grifo abierto.

Así que la pregunta es: Yo como Administrador de Fincas ¿Puedo darle los teléfonos de los vecinos al conserje sin vulnerar la LOPD-GDD?

Sabemos que, como regla general, para que un tercero sepa mis datos, tengo que dar yo el consentimiento y antes de ello debo ser informado de una manera clara y concisa para que se van a usar mis datos, quien los va a tener o tratar, como puedo ejercer mis derechos, como puedo recurrir a la Agencia Española de Protección de Datos si veo que nos se está actuando correctamente con ellos o si no puedo ejercer mis derechos, etc.  Por lo que en principio todos los vecinos tendrían que dar su consentimiento al conserje para que este pudiera tener los datos de los vecinos.

Pero volvamos al principio.  La comunidad decide contratar los servicios de un conserje con unas finalidades específicas que he detallado más arriba y aquí está el quid de la cuestión.  Para poder ejercer estas tareas es necesario que el conserje tenga los datos de los vecinos.  No es necesario que tenga el DNI, o el número de cuenta, de cada uno de ellos (recordar lo de la minimización de los datos, solo debemos tratar los datos mínimos para poder realizar nuestro trabajo) pero si que es necesario que tenga el nombre y apellidos y el numero de teléfono por si lo tiene que llamar para alguna emergencia.  

Pues bien para que el conserje pueda realizar su trabajo tal y como se le ha indicado y no vulneremos la protección de datos, el Reglamento General Europeo de Protección de Datos (RGPD) contempla la posibilidad de poderle dar los datos sin necesidad de la autorización de los vecinos y es gracias al INTERÉS LEGÍTIMO, que ya vimos en el post Quiero Demandar a mi Vecino y que lo volveremos a ver en futuros.

Que demos los datos de los vecinos al conserje sin autorización de ellos, no exime que tengamos que cumplir con otros requisitos de la LOPD. Os recuerdo que para poder tratar los datos se necesita el consentimiento INFORMADO, por lo que será necesario que informemos a los vecinos, (y nada mejor que un Acta de Junta de Propietarios) donde se indique que se van a ceder sus datos al conserje junto con los otros requisitos que se indican en RGPD.

Por cierto algo muy importante que los Administradores de Fincas se suele olvidar y es que el Conserje debe firmar el Contrato de Confidencialidad.  Pero esto ya lo desarrollaré en otro post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *