Me he dado cuenta que desde Septiembre del año pasado no escribía nada en el blog, y espero que me perdonéis pero ha sido por una buena causa.
Desde pequeño, mis padres siempre me inculcaron lo importante que es el estudio para todo, lo importante que es formarse en la vida. Me lo inculcaron tan fuerte que ya lo llevo en el ADN de mi ser y soy de los que piensan fervientemente que “O TE FORMAS O MUERES”. Muchos pensareis que estoy exagerando, pero no es verdad, en este mundo tan cambiante en todos los aspectos, si no estás al día estas fuera.
Pues bien, durante todo este tiempo he estado realizando el Máster Universitario de Protección de Datos por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), con profesores de primerísima línea en protección de datos (si queréis un día os digo uno a uno los profesores que he tenido y la verdad es que es para alucinar). Para que os hagáis una idea seria como si Messi o Ronaldo me hubieran dado clases de futbol. La verdad es que estoy muy agradecido.
Como muchos de vosotros a sabéis, el mundo de la protección de datos está cambiando. El 26 de mayo de 2016 se aprobó el Reglamento General Europeo de Protección de Datos, por lo que ya está en vigor. Actualmente está conviviendo simultáneamente con nuestra Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y con su Reglamento que lo desarrolla (RLODP). Pero esto va a cambiar, de tal manera que ya ha salido el Borrador del Anteproyecto de Ley de Protección de Datos, el cual nos está dando una pista por dónde van los tiros en la nueva Ley y entrará plenamente en vigor el 28 de mayo del 2018.
Por lo que entenderéis que es muy importante la formación y estar preparados para este nuevo escenario.
Pero estoy yendo un paso más allá, ya que con este Máster también estoy formado como DPO (Data Protection Officer) o como lo llamamos aquí en España, el Delegado en Protección de Datos, una figura creada por el Nuevo Reglamento Europeo General de Protección de Datos, y que solo pueden ser aquellos que tengan cualidades profesionales y en particular sus conocimientos especializados del Derecho y la práctica en materia de protección de datos y su capacidad para desempeñar las funciones propias del DPO (que son muchas y muy importantes). Por lo que no todo el mundo podrá ser DPO, en otras palabras, no servirá eso de: “Manolo, como el despacho necesita un DPO, a partir de ahora serás tu”.
En fin que vengo con las pilas muy cargadas y con mucha ilusión y muchos temas de los que hablar o escribir en blog que seguro nos ayudara a todos (y también a mi) a comprender mejor que es esto de la protección de datos y a como cumplir con este derecho fundamental.
Y antes de acabar una última reflexión a la cual le he dado vueltas estos meses. Normalmente como usuario siempre digo: “Mis datos son míos y de nadie más”. Pues bien, como empresa o despacho: “Cumplir con la protección de datos NO es cumplir con la ley de protección de datos”
Por cierto, si todavia no te has apuntado a mi Newsletter te puedes apuntar aqui:
Rellene el siguiente formulario para suscribirse.