Filomena y los Ladrones del Futuro

Normalmente en este Blog escribimos sobre la Protección de Datos en el ámbito de la Administración de Fincas y de las Comunidades de Propietarios, y casi siempre esta dirigido a los Administradores de Fincas.  Pero esta vez me gustaría que ellos se hicieran eco de este articulo y lo difundieran a sus propietarios e inquilinos ya que esta vez van dirigidos a ellos.

El año 2021 ha empezado con fuerza y en su segunda semana nos ha traído posiblemente la mayor nevada en toda España que se recuerda, el Temporal Filomena.  Gracias a ello hemos visto cosas graciosas como por ejemplo gente esquiando por la Castellana de Madrid, gente multitudinaria que no se conocen de nada haciendo guerra con bolas de nieve, un dinosaurio paseando tranquilamente entre la nieve, e incluso un trineo tirando por perros en medio de la ciudad.

También se han hecho muchas, muchas pero muchas fotos para capturar este momento histórico, que seguramente enseñaremos a nuestros nietos y les contaremos las anécdotas de lo ocurrido.

Y sobre todo la típica foto, que suele ser por la mañana, con el cielo despejado, la nieve como protagonista desde la ventana de nuestra habitación, o desde el balcón del comedor que subimos a todas nuestras Redes Sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Tic Toc, Linkedin, etc)  con el comentario: “Que bonito paisaje veo esta mañana desde mi ventana, mientras saboreo un café con leche recién hecho donde todavía se aprecia el humo de la taza” y con el Hastag #Filomena #NieveDesdeMiVentana #ElPaisajeDeMiVida, etc.

Pero eso que es tan idílico y que lo hemos publicado en todas nuestras Redes Sociales sin ningún tipo de maldad, los Ladrones lo utilizan para su beneficio.

Con la tecnología que existe actualmente, no es muy difícil Geolocalizar dicha foto, en otras palabras, saber desde donde se hizo.  Los métodos son muy diversos, desde simplemente con un vistazo ya se sabe donde es, hasta utilizar los Metadatos que tiene el archivo fotográfico para averiguar su localización e incluso otras técnicas.

Una vez que ya saben desde donde se hizo la foto y quien vive allí solo tienen que esperar, pero no esperan a que vayas a trabajar o a comprar, son mucho mas pacientes, son tan pacientes que esperan a que publiques dentro de ocho meses en tus Redes Sociales: “Por fin de voy de vacaciones, van a ser tres semanas increíbles”. Y ya lo tienen, tranquilamente, mientras estas de vacaciones, entraran en tu casa y te robaran con la tranquilidad y la paciencia que han tenido en esos ocho meses.

Con todo esto que hemos comentado, no os quiero asustar, pero tenemos que ser conscientes de lo que publicamos en nuestras Redes Sociales, y que hay gente que se aprovecha de ello.  Hay que intentar no dar pistas de donde vivimos, de donde trabajamos, cual es nuestro coche, cual es la ruta que hemos utilizado para salir a correr o en bici, no tenemos que anunciar lo que próximamente vamos a hacer o donde vamos a ir, porque recordar que siempre puede haber alguien que nos este vigilando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.