El CID Campeador y los Administradores de Fincas

Bueno, realmente el titulo de este post es más largo: “El CID Campeador y los Administradores de Fincas en el ámbito de la Protección de Datos en el Despacho”.  Supongo que a estas alturas no tenernos que incidir sobre la importancia y el papel fundamental que tiene el Administrador de Fincas en la Protección de Datos de las Comunidades de Propietarios donde ejerce el papel de Encargado de Tratamiento.

Una de las “misiones” mas importantes que tiene el Administrador de Fincas es la de proteger los datos de las Comunidades de Propietarios (como buen Encargado de Tratamiento) Y aquí es cuando muchos me preguntan ¿Protegerlos de que?

En esos momentos se escucha el ruido de cascos de caballos y saliendo detrás de una colina se distingue la figura de un caballero a lomos de su caballo llamado Bavieca con escudo y espada llamada Tizona desenvainada escoltado por su ejército.  Es el CID Campeador de viene a socorrernos.

Lo que dice la Ley es que debemos garantizar la Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad de los Datos, en otras palabras garantizar el C.I.D. de los datos y gracias a eso los protegemos.  Aquí os detallo que es cada cosa:

Confidencialidad: Es la propiedad que impide la divulgación de la información de los datos personales por personas NO autorizadas. Como por ejemplo poner contraseñas en los ordenadores, cerrar con llave cajones, etc.

Integridad: Es la propiedad que busca mantener los datos libres de modificaciones NO autorizadas. Como por ejemplo poner antivirus en los ordenadores, etc.

Disponibilidad: Es la característica, cualidad o condición de la información de encontrarse a disposición de quienes deben acceder a ella en el momento que así lo requieran. Como por ejemplo hacer copias de seguridad en incluso en diferentes sitios distanciados geográficamente, etc

Como veréis en los ejemplos que os he puesto (y hay muchos mas) son pequeñas cosas, pequeños detalles que muchas veces son de sentido común, otras pasan desapercibidas, pero no vemos el papel tan importante que ejerce en la Seguridad de los Datos de las Comunidades de Propietarios y a la par, en la Seguridad de nuestro propio Despacho.

 Por eso la próxima vez que nos planteemos cómo proteger los datos de nuestras Comunidades de Propietarios, pensar en el CID Campeador y el os guiará por el sendero de la seguridad y estoy convencido que esa batalla se ganará.

Y ahora os propongo que pongáis en los cometarios que medidas de seguridad, por pequeñas que sean, habéis implantado en vuestros Despachos y si creéis que es interesante compartirlo en vuestras RRSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.